jueves, 17 de octubre de 2013

Aiete-Dos Años-¿Paz?

Hoy se cumple el segundo aniversario de la Conferencia Internacional de Aiete. 
Hoy se cumple por lo tanto, el segundo aniversario de su Declaración y de la antesala de la decisión de ETA de abandonar definitivamente la violencia. 
Tras dos años de aquella conferencia en la que tuve la oportunidad de participar, las cosas en Euskadi han cambiado mucho. 
ETA no mata, secuestra ni extorsiona, la izquierda abertzale tiene cauces de representación legal, el terrorismo ha dejado de ser una de las preocupaciones para la inmensa mayoría de la ciudadanía, el clima político se ha normalizado bastante... 
Han cambiado tanto las cosas, que muchos ya afirman de manera categórica que vivimos en una situación de normalidad o como diría Egiguren, "esto es la paz".
No deja de ser contradictorio que quienes en su día negaban el conflicto hoy hablen de paz, pero en fin, esa es otra historia. 
La pregunta que me viene a la cabeza, sin embargo es ¿podemos hablar, realmente, de paz en Euskadi?
Nadie puede negar que estamos en una situación de lo que los estudiosos de los conflictos llaman "paz negativa", es decir, aquella que supone la ausencia de violencia directa, pero, ¿es ésto a lo máximo que podemos o queremos aspirar en Euskadi?
¿Vamos a dar por zanjada esta negra página de nuestra historia (con casi mil asesinados y miles de heridos y amenazados) simplemente dando por bueno que algunos pensarán que ha sido la "derrota militar de ETA" lo que nos ha traído hasta aquí, mientras otros siguen sosteniendo que ha sido "una apuesta unilateral por la paz"?
¿Qué pasa con ETA?
¿Qué pasa con las víctimas?
¿Qué pasa con los presos?
¿Qué pasa con los años de convivencia viciada por la violencia?
¿Hasta cuando vamos a seguir con macro sumarios sin sentido en la Audiencia Nacional? 
¿Qué hacemos con las generaciones que solo aceptan una única forma de ser vasco/a?
¿Y con aquellas que solo entienden una forma de participar en política, criminalizando las demás?
Además de abordar las famosas "consecuencias del conflicto" que vienen a ser la disolución y el desarme "ordenado" de ETA y los y las presas vascas, creo que aún nos queda mucho camino por recorrer hacia lo que los mismos estudiosos en conflictos llaman paz positiva, es decir, aquella que supone un nivel reducido de violencia directa y un nivel elevado de justicia. 
Justicia, que en este caso, tiene que ver con resolver el conflicto político que sigue existiendo en Euskadi; la aceptación real y honesta de las distintas visiones de lo que es ser y sentirse vasco; la búsqueda de un relato que recoja sin maquillajes el drama de las violencias que han existido en Euskadi; la aceptación, ética no táctica, por parte de todos, que la violencia no puede ser un modelo de lucha política, etc. 
Dos años desde la Declaración de Aiete han dado para mucho, cierto, pero todavía queda mucho recorrido que hacer si realmente queremos acercarnos hacia una sociedad justa, donde las únicas heridas sean aquellas que dejó la violencia directa y no la gestión que se hizo de su final.





4 comentarios:

  1. 2 Mentiras muy potentes del Capitalismo :

    1º Es el único sistema económico viable.

    2º Usted puede ser rico (lo que no te dicen es que seguramente no lo serás y que también puedes ser pobre, además con mas posibilidades que rico).

    ResponderEliminar
  2. Es curioso como tratan de vender que todas las repúblicas españolas terminaron mal..., si claro, todas terminaron mal, por que dieron paso a monarquías (con la excepción de alguna dictadura, que de alguna forma también es república al carecer de rey, aunque solo sea en esto), lo que no dicen nunca es que también todas las monarquías en España, terminaron mal, por que dieron paso a repúblicas (por lo que dudo que el problema esté en la república como sistema, además no hay mas que ver los países que nos rodean y son repúblicas para ver que no es así), por otro lado en muchos casos esas monarquías dieron lugar a especies de guerras civiles (como las Guerras Carlistas, entre otras), además las monarquías en España, excepto por alguna excepción, siempre han estado llevadas por la misma casa, los Borbones, la misma que reina ahora y que está llevando de nuevo a España hacia una República.

    ResponderEliminar
  3. Desde el poder en España quieren que los pobres, no armen lío en las calles por la crisis y se vayan a morir a sus casas (o bajo el puente) en silencio y sin crearles problemas.

    ResponderEliminar
  4. Casi peor que una república bananera es una monarquía de charanga y pandereta, como es el caso.

    ResponderEliminar