miércoles, 20 de noviembre de 2013

La actualidad

Siempre me ha llamado mucho la atención cómo nos movemos a base de titulares de medios de comunicación. 

Pondré un ejemplo de esta misma semana, y hoy solo es miércoles. Dos cuestiones, dos noticias. Una de enorme gravedad, al menos para mí, de la que no habla nadie; y otra, que ni fu ni fa, que llena telediarios, boletines informativos y periódicos.

La primera, la grave, fue publicada en el eldiario.es y habla de "presunta" corrupción judicial en algo tan importante como los procesos de liquidación de las empresas. 

Que algo así esté ocurriendo en los juzgados de Euskadi debería, al menos en lo que yo entiendo por un país democrático, ser objeto de escándalo, comentario e indignación, pero no, dos días, dos noticias en un diario digital del que nadie querrá hablar y silencio ante la inacción de los responsables de los juzgados. Aquí no pasa nada. 

La otra noticia, la que ha llenado los titulares, es la de Hasier Arraiz, presidente de Sortu, que repite lo mismo que lleva repitiendo la izquierda abertzale toda la vida y todos los portavoces de los grupos políticos convocan ruedas de prensa para hacer, de un comentario, seguramente sacado de contexto, el debate clave de la semana. 

Así nos luce el pelo. Mientras algunos jueces vascos, presuntamente, están aprovechándose de su cargo para su beneficio personal en perjuicio de trabajadores y trabajadoras que pueden verse en la calle, los responsables políticos se lían a analizar unas palabras, que, como digo, no aportan nada nuevo.

Uno de los grandes problemas del mal llamado proceso de paz en Euskadi es que no ha habido tal proceso. Ha habido una decisión de ETA de abandonar el uso de la violencia y la decisión de un partido político, Sortu, de adaptar sus estatutos  a la legalidad vigente, ni más, ni menos. Pasos importante, que duda cabe, pero de los que no cabe sacar lecturas más allá de lo que realmente fueron.

Ni ETA ni la izquierda abertzale, cuando dieron estos pasos hicieron público que el cambio era consecuencia de una profunda reflexión en lo que al respeto a los DDHH corresponde, o a lo que entendían eran las formas válidas de luchar en política. 

No, tanto una como los otros dijeron que tras una profunda reflexión habían decidido cambiar de estrategia, pero que ello no implicaba que abjuraran o se arrepintieran de su pasado, ya que entienden que es ese pasado y con esas formas de lucha el que les ha traído hasta aquí. ¿Inaceptable??? desde luego,  ¿nuevo?, no. De ahí en parte el famoso bloqueo de la normalización política en Euskadi.

Así pues, mientras que los jueces campan, presuntamente, a sus anchas, la clave es que donde dije digo sigo diciendo digo. 

Pena de país.


3 comentarios:

  1. Leido en Internet :

    España no se está hundiendo por los mercados, ni por Alemania, ni por Europa, ni por Catalunya, ni por Euskadi, no, España se está hundiendo a manos de la propia España, ni los mas “patriotas” españoles (excepto algún caso), quieren terminar con la corrupción en su país de la que ellos son parte activa, por supuesto para ellos ser español consiste en ganar un mundial de fútbol o mantener los toros, en que Gibraltar vuelva a ser español, en que Ceuta y Melilla sigan siendo parte de España, en que Catalunya no se independice, en que en Catalunya no se hable catalán (mejor diremos Cataluña), en que en Catalunya se termine con la autonomía, etc., pero cuando hay que meter mano a la corrupción (sobre todo la de la monarquía, el PP y el PSOE), entonces de eso nada de nada, por que a los patriotas españoles, nunca les ha importado demasiado España, lo que mas les ha importado siempre es su propio bolsillo, conservar sus cuotas de poder para seguir forrándose con ellas, ven en España en el fondo no un proyecto común, sino una idea con la que se pueden forrar, dinero que de otra forma no tendrían y de igual forma que ocurre en Argentina o Italia, les da igual si para forrarse hay que hundir al país, por eso España está condenada, por la actitud de los propios españoles y además es que nada indica que piensen cambiar.

    ResponderEliminar
  2. Lo que se debió de hacer con España :

    Se debió de intentar conseguir un país que funcionase economicamente y en el que todo el mundo estaría integrado politicamente, hay muchos países así (Noruega, Holanda, etc.), no son potencias mundiales, pero funcionan, en vez de eso se apostó por ser "una gran potencia", como Francia, Alemania, Gran Bretaña o USA incluso, por los triunfos deportivos, por las antiguas glorias del antiguo imperio, hoy hay lo que hay.

    ResponderEliminar
  3. En España no solamente te roban, sino que además te dicen que no lo hacen, salen impunes y siguen haciéndolo.

    ResponderEliminar