lunes, 9 de septiembre de 2013

El Alarde y las tradiciones

Dicen los Irundarras y Hondarribitarras que si uno no es de Irún u Hondarribi no pude entender lo que significa el Alarde ni la emoción que se siente al participar en él. 
Y probablemente es cierto, porque visto desde fuera, el Alarde, ya sea el mixto ya sea el machista (me niego a llamarle tradicional), no deja de ser un desfile militar en el que se acaban pegando tiros al aire para regocijo de los allí presentes. 
Vaya pues por delante mi confesión de que no entiendo el Alarde.
Pero lo que sí entiendo es que en un país como el nuestro, tan escrupuloso a la hora de autorizar o desautorizar el uso del espacio público, todos los años se producen dos acontecimientos en los que las mujeres no pueden participar en pie de igualdad con los hombres y que la autoridad competente no tiene reparos en que así sea. 
Este año además, en relación con el Alarde de Hondarribia que se celebró ayer, existía una resolución de la Ertzaintza en la que se le exigía a la compañia Jaizkibel (mixta) que no convirtiera el Alarde en una manifestación (vaya Ud. a saber por qué) y a los defensores del Alarde machista que no se levantaran plásticos negros al paso del mixto. 
Jaizkibel cumplió con su parte pero los y las partidarias del Alarde machista no, sin que ello supusiera movimiento alguno por parte de nadie, ni suspensión del Alarde machista, ni identificación de los que portaban los carteles, algo muy habitual, por otro lado, en otro tipo de usos del espacio público menos del agrado de los gobernantes de turno.
Pero al margen de esta cuestión, lo que año tras año me deja profundamente sorprendido a la par que decepcionado es el altísimo número de mujeres jóvenes que con una virulencia desproporcionada silban, gritan y sostienen en alto la parcarta del "Betiko Alardea" (Alarde tradicional) al paso de la compañía Jaizkibel.
¿Qué es lo que estamos haciendo mal para que mujeres jóvenes abracen comportamientos machistas de dudosa legalidad al grito de "es que es la tradición"? 
¿Qué se les está transmitiendo en las escuelas, en sus casas, en los medios de comunicación, en sus centros de ocio a estas mujeres? 
Creo que las instituciones, la ciudadanía en general y las personas que luchan por la igualdad en particular, deberíamos hacer una profunda reflexión sobre porqué en determinados ámbitos y en relación a las políticas de igualdad se está yendo hacia atrás en lugar de ir hacia adelante y qué tenemos que cambiar para que eso no siga ocurriendo.

35 comentarios:

  1. Afortunadamente no todas las mujeres (y hombres) de Irún y Hondarribia confían más en la tradición que en los derechos civiles, y hay muchas (y muchos) que llevan casi veinte años peleando por extender la normalidad y la igualdad también en sus fiestas. Esta batalla puede que no la hayamos ganado, pero la guerra (perdón por la metáfora bélica) la vamos a ganar.

    ResponderEliminar
  2. A lo que tu llamas un "desfile militar en el que se acaban pegando tiros al aire" se trata de la renovación del voto que se hace a la Virgen de Guadalupe desde el año 1639.
    ¿Qué te han transmitido a ti en la escuela, en tu casa, en los medios de comunicación, en los centros de ocio? Por lo visto, respeto, no!

    ResponderEliminar
  3. No entiendes nafa de nada.Por cierto en Gasteiz porque no hay Neska Aundi y si hay neska txiki. Meteros en vuestros asuntos y dejadnos celebrar la fiesta como quiere la mayoria ( abrumadora en ambos casos) del pueblo. A que me suena esto de la mayoria o sentir mayoritaruo q tan frecuentemente se uda para otras revindicsciones? Purs eso.....

    ResponderEliminar
  4. Se me ha caído un mito. Un mito. Totalmente decepcionada con tus palabras despreciables que nos hieren en lo más profundo a las irundarras. Si lo has conseguido. Yo, de 29 años, jóven y mujer, me siento mucho más ofendida por hombres como tu, que no respetan mi opinión. Has escupido palabras machistas por tu boca sin pararte a intentar entender. Yo defiendo el alarde de mi pueblo. Con hombres de soldado y mujeres de Kantinera. Y denuncio desfiles con pancartas políticas reivindicando la vuelta a casa de los presos. Eso, no es mi alarde, y nunca, nunca lo será. Y eso, no es machismo, es política.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso el deseo ferboroso de las mujeres del txingudi por ser Kantineras (esas mujeres cuya labor era satisfacer los deseos fisiologicos de los soldados HOMBRES).

    Defender hoy en dia que las mujeres no pueden ser soldados y su funcion en el ejercito es el del oficio mas viejo del mundo es la leche!

    incomprensible, pero es lo que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algun dia sales de Kantinera, lo entenderás.

      Eliminar
    2. Cuanta Ignorancia! Hay que ser Paleto para pensar que las mujeres del Txingudi quieren ser Cantineras (con C, no con K, aprende a escribir)para satisfacer los deseos fisiológicos de los soldados.

      Eliminar
    3. ¿Y luego nosotros somos los machistas? El que está denigrando a la trabajadora del sexo eres tú. Por cierto, ¿cuántos nombres de prostitutas conoces? La Jessy y la Jenny no me valen. Nombres y apellidos. Pásate por los archivos municipales de Irun y Hondarribi (esos sitios donde se custodia la historia) y verás las fotos, nombres y apellidos de las kantineras de los últimos 130 años. Será que igual son el centro de la fiesta y no lo que tú dices...

      Eliminar
  6. Se dice fervoroso. Es curioso como el deseo de escribir no te impulsó a atender en la clase de Lengua.
    Por lo visto tampoco atendiste ni en las de Historia, ni en las de Filosofía.
    Ahora ya parece tarde, pero puedes intentarlo...

    ResponderEliminar
  7. Lo que está claro es lo que te han transmitido a ti: muy poco rigor y gran ligereza al tratar temas en los que eres un verdadero ignorante. Ya que reconoces no saber lo que significa , sé coherente y no te metas en donde no te llaman.

    ResponderEliminar
  8. "Cuando el sabio señala a la luna, el necio mira al dedo."

    El problema es la ortografía solo en unos casos: "Yo defiendo el alarde de mi pueblo. Con hombres de soldado y mujeres de Kantinera" (con esta no pasa nada)

    Mucho ferVor ortográfico pero las mujeres solo PUTAS, que quede claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Sabes buscar frases chulas en google. Enhorabuena.
      Me sigue resultando curioso que para argumentar en favor de la igualdad entre sexos llames putas a las mujeres que participan y han participado en los diferentes alardes. Demuestra sin duda lo reflexivo y meditado de tu opinión, y el respeto que te merece el genero femenino. Por favor, continua ilustrándonos con tu verbo fácil.

      Eliminar
    2. Esta claro que hamlet hijo del rey fallecido es un principe en la obra. ¿si no?
      La cantinera del regimiento ejercia su labor en el oficio más viejo del mundo, ergo, ir de cantinera no es ser la princesa del cuento.

      Poner sobre la mesa la realidad no es faltar a nadie, si a los pro-alardes no os gusta.....

      Eliminar
  9. Dos cosas. Primero, Mikel, en que "embolado" te has metido. El tema de las tradiciones siempre es controvertido.
    Segundo: Si miramos las tradiciones desde un punto de vista antropológico, lo que plantean en muchas ocasiones es que, lo que se ha repetido durante años, está bien. Por lo tanto, es digno de repetirse. Por ejemplo: Se sabe de sobra que no existe la Virgen de Guadalupe, ni la Inmaculada ni la Auxiliadora. De existir, existe la Virgen. Y punto. Aun así se realizan distinciones que no tienen nada que ver con la realidad ni con datos históricos.
    Que la tradición es machista y discrimina a la mujer es un hecho objetivo. Discrimina ya que coarta partde de su ámbito de participación. Y, como se ha hecho siempre así, hay muchos que no lo desean cambiar. Por ello, este debate siempre va a existir, como en el caso de la tauromaquia en sus diversas vertientes de tortura, las Damborradas (expresión de victorias y derrotas bélicas) los moros y cristianos y demás.
    Lo que a mi entender es lógico es que ningún acto donde se discrimine a una persona por razón de su sexo, raza, cultura o religión debe ser subvencionada.
    Pero, si es así... Mikel, ¿qué hacemos con el Athletic que no ha permitido que salga La Gabarra cuando las chicas ganaron la superliga? ¿les pedimos que nos devuelvan todo el dinero público que han recibido y que se vayan a jugar al campo del Deusto?
    Txema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL UNICO QUE HA ESCRITO ALGO CON SENTIDO COMUN Y COHERENCIA....

      Eliminar
  10. Tu blog más vale que se llamase estar callado. Y así no te metes con la tradición de un pueblo, y de la cual sus gentes se sienten orgullosos.(Tradición es cada uno de aquellos acervos que una población considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por estimarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unas generaciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven y perduren, se consoliden).

    ResponderEliminar
  11. "Vaya pues por delante mi confesión de que no entiendo el Alarde"

    Vale, entonces porque opinas sobre algo de lo que no sabes?

    ResponderEliminar
  12. Una mujer puede ser lehendakari, presidenta de los EEUU, colgarse de un ganso en Lekeitio o correr delante de un toro en Iruñea.... pero no puede tocar el txilibito o llevar una escopeta al hombro en Irun y Hondarribia. Los Alardes discriminatorios representan el grado de cultura democrática que tenemos,el grado de igualdad de género, esta situación se mantiene por la actitud de falsa neutralidad de unos responsables politicos muy poco responsables y una sociedad, por desgracia, muy ignorante. GORA JAIZKIBEL!!! Paki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda el gran problema de "cultura democrática" y de "igualdad de genero" es la discriminación en el alarde de dos pequeñas ciudades de Gipuzkoa. Esa comarca integrista, fundamentalista e intransigente con la democracia y con las mujeres. La cédula bidasotarra de Al-Qaeda. La rémora fascista que frena el desarrollo en materia social del resto de Euskadi... que digo Euskadi, si hasta el consejo de seguridad de la Onu lo tiene en su agenda, justo después de lo de Siria...Anda venga ya... busca una causa, que las hay... pero no te inventes milongas.

      Eliminar
  13. Qué sería de partidos residuales y políticos residuales como tú si no fuera por el 30 de junio en Irun y el 8 de septiembre en Hondarribia. ¿Si admites no tener ni puta idea, por qué coño te pones a juzgar lo que hacen MILES de mujeres de Irun y Hondarribia de forma LIBRE? Lo que más duele en esta comarca no es únicamente que desde fuera algunos quieran decirnos cómo debemos hacer nuestras fiestas, sino sobre todo, cómo se INSULTA a las mujeres, la inmensísima mayoría, que no quieren otro Alarde que el que han conocido toda la vida, saliendo, si tienen la suerte, de cantineras (y el que dice eso de putas que vaya a decirle lo mismo a la cara a la cantinera de la compañía Jaizkibel o a las que salen de cantineras en las compañías del Alarde mixto de Irun).

    ResponderEliminar
  14. Paki, supongo que con ignorantes te refieres a personajes como el autor de este blog que él mismo confiesa no tener ni idea sobre lo que escribe. En cuanto a los Alardes discrimitarios, supongo que te refieres a ambos, ya que en uno las mujeres no pueden salir de escopeta, y en el otro, los hombres no pueden salir de kantinera (doy fe de que lo han intentado y no les dejan... ¡qué gran injusticia!. Y hablando de ignorancia, supongo que todos sabemos que en su día (allá por el año noventa y tantos) se propuso a la compañía "mixta" (entonces compañía Ama Xantalen) participar en el alarde como una compañía más. Y como toda compañía nueva que se crea, su posición en el Alarde sería la última (antes de artillería, claro). Como esto suponía dar por zanjado el debate y no podrían seguir con sus desfiles propagandísticos, lo rechazaron... Y ya que os veo a todos tan puestos y tan a favor de la causa de la igualdad...¿Por qué nadie habla de la detención de la semana pasada del hombre en Irun que abusaba de la hija de su pareja? ¿Por qué nadie habla de la reciente desaparición del histórico equipo femenino de baloncesto "Hondarribia - Irun" por falta de presupuesto? Ah! claro... Que esto, no vende ni da votos, e señor Arana?... En fin, podemos seguir llenando este ya ensuciado y contaminado blog eternamente mientras mi gente y yo, seguimos disfrutando cada 30 de junio entre amigos, cervezas, marchas y buen ambiente.

    ResponderEliminar
  15. Hay veces que es difícil decir tantas sandeces en tan pocas líneas, pues Sr. Arana usted lo ha logrado.
    Para la próxima vez que vaya a realizar una serie de afirmaciones como las que ha hecho estaría bien que se documentase primero, sí es que su capacidad intelectual se lo permite, y perdóneme que dude, pero es que tiene mucha desinformación.
    Sí me lo permite le haré yo el pequeño favor de asesorarle un poco en el caso de Irun que es el que mejor conozco:
    En Irun hay dos entidades privadas, una se llama "Alarde Tradicional" (no alarde machista tal y como usted le quiere rebautizar)en el que la financiación es totalmente privada y que es la única entidad que organiza un alarde en Irun en el que se rememora una batalla y hay unas figuras de hombres y unas figuras de mujeres, estas últimas son las reinas de la fiesta. La otra se llama "Alarde Publico" que organiza una manifestación y que a pesar de ser una entidad privada se financia con organismos públicos o pseudopublicos, con la que está cayendo y con la de gente que hay que pasa hambre. Esta organización realiza una neorepresentación en el que las mujeres se disfrazan de hombres y hay una Generala, y me pregunto yo, sí hay Generala, ¿por qué no hay cantinero?. Yo se lo contesto, porque ellos ponen sus propias normas y está es discriminatoria hacia sexo masculino. Bajo mi punto de vista es todo menos una representación histórica, es más, me parece un autentico carnaval.
    Al ser entidades privadas, ellos dictan sus normas tal y como le he comentado y piden sus permisos a las diferentes entidades.
    Vayámonos a los espacios públicos. Cuando por ejemplo hay un concierto de los Rolling Stones en un espacio público, a mi personalmente me gustaría participar con ellos en el escenario y no puedo a pesar de realizarse en un espacio público y eso es porque una entidad privada ha pedido unos permisos y los seguidores como yo tenemos que acatar las normas, ¿se imagina usted que todas las personas que ven el concierto tuvieran mi deseo de subir al escenario y las autoridades se lo permitiesen por el simple hecho de estar en un espacio público? El estar en un espacio público no le permite a usted hacer lo que le plazca en gana, y sus derechos terminan donde empiezan los derechos de las demás personas.
    En el caso de Hondarribia creo que es bastante parecido, pero yo como no lo sé con exactitud me callo y no hago afirmaciones sin saber, a ver si aprende usted un poquito de mi.
    Por otra parte, ya está bien de intentar quitarles la libertad de expresión a la mujeres de Irun y de Hondarribia y les dejan pensar y decidir lo que quieran en libertad. Sí éstas quisieran desfilar, hace tiempo que lo habían hecho, pero es que no quieren.
    Por último sepa usted que las mujeres de la Comarca del Bidasoa no son ni mucho menos tontas tal y como usted insinúa en su escrito, es mas han demostrado que son las más inteligentes del mundo por haber tomando sus propias decisiones sin dejarse influir por malos políticos como usted.

    ResponderEliminar
  16. Hay veces que es difícil decir tantas sandeces en tan pocas líneas, pues Sr. Arana usted lo ha logrado.
    Para la próxima vez que vaya a realizar una serie de afirmaciones como las que ha hecho estaría bien que se documentase primero, sí es que su capacidad intelectual se lo permite, y perdóneme que dude, pero es que tiene mucha desinformación.
    Sí me lo permite le haré yo el pequeño favor de asesorarle un poco en el caso de Irun que es el que mejor conozco:
    En Irun hay dos entidades privadas, una se llama "Alarde Tradicional" (no alarde machista tal y como usted le quiere rebautizar)en el que la financiación es totalmente privada y que es la única entidad que organiza un alarde en Irun en el que se rememora una batalla y hay unas figuras de hombres y unas figuras de mujeres, estas últimas son las reinas de la fiesta. La otra se llama "Alarde Publico" que organiza una manifestación y que a pesar de ser una entidad privada se financia con organismos públicos o pseudopublicos, con la que está cayendo y con la de gente que hay que pasa hambre. Esta organización realiza una neorepresentación en el que las mujeres se disfrazan de hombres y hay una Generala, y me pregunto yo, sí hay Generala, ¿por qué no hay cantinero?. Yo se lo contesto, porque ellos ponen sus propias normas y está es discriminatoria hacia sexo masculino. Bajo mi punto de vista es todo menos una representación histórica, es más, me parece un autentico carnaval.
    Al ser entidades privadas, ellos dictan sus normas tal y como le he comentado y piden sus permisos a las diferentes entidades.
    Vayámonos a los espacios públicos. Cuando por ejemplo hay un concierto de los Rolling Stones en un espacio público, a mi personalmente me gustaría participar con ellos en el escenario y no puedo a pesar de realizarse en un espacio público y eso es porque una entidad privada ha pedido unos permisos y los seguidores como yo tenemos que acatar las normas, ¿se imagina usted que todas las personas que ven el concierto tuvieran mi deseo de subir al escenario y las autoridades se lo permitiesen por el simple hecho de estar en un espacio público? El estar en un espacio público no le permite a usted hacer lo que le plazca en gana, y sus derechos terminan donde empiezan los derechos de las demás personas.
    En el caso de Hondarribia creo que es bastante parecido, pero yo como no lo sé con exactitud me callo y no hago afirmaciones sin saber, a ver si aprende usted un poquito de mi.
    Por otra parte, ya está bien de intentar quitarles la libertad de expresión a la mujeres de Irun y de Hondarribia y les dejan pensar y decidir lo que quieran en libertad. Sí éstas quisieran desfilar, hace tiempo que lo habían hecho, pero es que no quieren.
    Por último sepa usted que las mujeres de la Comarca del Bidasoa no son ni mucho menos tontas tal y como usted insinúa en su escrito, es mas han demostrado que son las más inteligentes del mundo por haber tomando sus propias decisiones sin dejarse influir por malos políticos como usted.

    ResponderEliminar
  17. Amen al comentario que me precede...y..no lo puedo evitar...Señor Arana...qué triste que su post más comentado sea sobre un tema que nada tiene que ver con política y sobre el que , tal y como usted confiesa, "no entiende"... Y encima...¡que la mayoría sea para ponerle a caldo!¡En fin! Spain si different! ¡Te has lucido!Zorionak!

    ResponderEliminar
  18. Qué paradoja! El mundo entero adora y valora al Athletic de Bilbao por su filosofia de fichajes solo "vascos" (habría que matizar, pero bueno) y a nadie se le pasa por la cabeza que pueda ser una estrategia racista! ¿Qué dirían los aficionados si viniera el político de turno y dice: Se acabó! Todo el mundo tiene derecho a ser jugador del Athletic! ¡Mañana 6 fichajes extranjeros! ¿Qué diría la afición? (no me quiero ni imaginar la que se monta en Bilbao... El Athletic es como la afición quiere que sea. Pues el Alarde es, como el pueblo quiere que sea.

    ResponderEliminar
  19. Una cabalgata de Reyes, en la que se exija que el papel de Baltasar lo represente una persona de raza negra, ¿sería un acto racista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi no, pero al paso que vamos, el papel de los reyes magos lo van a querer representar mujeres siendo reinas magas (osease Melchora, Gaspara y Baltasara)y si no se lo dan será una cabalgata discriminatoria. Y de paso en un Belén viviente querer que el niño Jesús sea la niña Jesusa porque sino tambien es un Belén viviente discriminatorio, y podemos seguir y seguir.
      ¿Hasta donde queremos llegar?
      ¿Nos queremos cargar la historia?

      Eliminar
    2. Con lo de cargarse la historia en este aspecto, no te preocupes. Te contaré un secreto: Los Reyes Magos no existen.

      Txema

      Eliminar
  20. Si tú no puedes adquirir un papel en cualquier contexto debido a tu raza, sexo, religión, altura, color de pelo, diámetro de las uñas, tamaño de los pezones o cualquier otra cosa, te están discriminando. En el alarde tradicional, es algo objetivo que hay mujeres que hay "papeles" que no pueden adquirir.

    Otra cosa es en si se está de acuerdo con esta discriminación o no. Y, como partido que no defiende la discriminación entre hombres y mujeres en ningún contexto, es lógico que Mikel no esté de acuerdo.

    Txema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Alarde tradicional" es una organización privada financiada con fondos totalmente privados.
      "Alarde Publico" es otra organización privada y no permite al hombre que participe como cantinero. ¿Esto no es discriminación tambien? Pues no, porque dictan sus propias normas ya que son organizaciones privadas.

      Eliminar
    2. Tú, por mucho que tengas un bar y sea tuyo, no puedes impedir la entrada a alguien por ser negro. Es totalmente ilegal.

      Una discriminación es una discriminación y, en este caso, no debería ser permitida.

      Eliminar
  21. Ladran, luego cabalgamos....
    No se le pueden poner puertas al campo.
    Exito de tus reflexiones Mikel.

    ResponderEliminar
  22. Querido Mikel.
    Estaría bien que midieras con el mismo rasero. Si el alarde tradicional es machista, la compañía Jaizkibel (en Hondarribia no hay más que un alarde) es hembrista, ya que no permite la participación del hombre como kantinero, discriminándolo. Me tomo la licencia del término, ya que considero que el feminismo lucha por la igualdad y no por la supremacía de la mujer. O al menos así debería de ser.
    En cuanto a la resolución, más de lo mismo. Si vas coreando consignas y pides permiso de manifestación para desfilar por las calles como hizo Jaizkibel, por mucho que no lleves pancarta, serás una manifestación. Y yo, que estuve allí, vi que el público del alarde, en su mayoría femenino (aunque parece ser que las mujeres que no piensan como tú no merecen ningún respeto), en lugar de poner muros de plástico negro como hacían hasta ahora, del suelo hasta los dos metros, para cumplir la resolución, colocarón una franja a modo de pancarta que no llegaba ni a un metro de ancho.
    ¿Qué estamos haciendo mal? La semana pasada en Irun detuvieron a un hombre de 34 años por abusar en varias ocasiones de una menor. No tuviste tiempo para dedicarle una entrada en tu blog a esta barbarie. Ni tus colegas políticos para hacer el despliegue que hicieron el 8 de septiembre (presencia institucional, al menos 15 furgonetas de la Ertzaintza, subvenciones sin tener que justificar a una manifestación,...). Mientras pierdas el tiempo en rasgarte las vestiduras por que los bidasotarras celebremos las fiestas como queremos en lugar de solucionar los problemas que realmente importan, como que no haya ni una sola violación más, ni un solo maltrato, igualdad de salarios entre mujeres y hombres que realizan el mismo trabajo y un largo etcétera, pensaré que lo único que pretendes es que nos acordemos de que Ezker Anitza existe. Y seguiras sin escaño.

    ResponderEliminar
  23. Horrela ez Mikel, horrela ez...

    Hobe genuke gai batetaz iritzia ematerako orduan pixkat gehiago informatuko bagina, gaia ulertzera iritsi arte behintzat. Eta bestela, ixilik geratuz gero hobe.

    "Por no estar callado", hablar por hablar...

    ResponderEliminar
  24. Para IU (y lo digo no siendo catalán) :

    Lo mejor sería discutir cuestiones como la catalana de forma pacífica y civilizada, independientemente de como terminen, discutirlas como se discuten Británicos y Escoceses o Canadienses y Quebeckuas, sean cuestiones similares o diferentes, pero la manera de abordarlas sería esa, de forma civilizada y pacífica, como ocurre en estos momentos en otros sitios, eso debería de promoverse, la forma de abordar estos temas, otra cosa serían sus similitudes y diferencias y sus resultados, pero la forma adecuada de abordarlos sería esa en todos los casos, como en otros sitios, pacífica y civilizada.

    ResponderEliminar