viernes, 3 de mayo de 2013

De la necesidad virtud


O al menos eso parece pretender hacer un Urkullu necesitado de apoyos parlamentarios pero sin ningún grupo que, de momento, parezca dispuesto a dárselos.
Tras constatar que por muy del PNV que sea, un gobierno que cuenta con el apoyo de 27 parlamentarios de 75 es incapaz de gobernar, Urkullu se ha puesto manos a la obra para intentar obtener mayoría en la cámara para el resto de la legislatura.
Sin embargo, hay una cuestión que aún le queda pendiente al Lehendakari y que es la humildad. No la personal, si hay algo que no puede achacársele a Urkullu es altanería, pero sí la política.
Organizar una especie de cumbre entre partidos  y otra entre instituciones para erigirse en el líder de los grandes acuerdos de país y de paso conseguir la tan ansiada mayoría parlamentaria, además de parecer poco probable en este momento, adolece de una pretenciosidad impropia de quien ha tenido que retirar su proyecto de presupuestos y necesita el apoyo de al menos 11 parlamentarios más. Más aún, si de partida excluimos la posibilidad de pactar con el segundo grupo de la cámara.
De momento, su propuesta de gran acuerdo se ha topado ya con el exasperante cinismo de un López que excluye al PP de cualquier pacto que incluya a los socialistas. El mismo PP, no lo olvidemos, que le dio su apoyo para gobernar durante tres años y que rompió el pacto cuando le pareció más conveniente, dejando a López con una minoría parlamentaria muy difícil de gestionar.
Así pues, tenemos una cumbre entre partidos en la que Urkullu busca un acuerdo con PP y PSE, el PSE un acuerdo que pase por dejar fuera al PP y una EHBildu, a la que nadie hace caso, pero a la que se le abre un flanco político importantísimo en la búsqueda de la hegemonía abertzale al poderse presentar como la opción vasca que rechaza Urkullu a favor de opciones “españolistas”, que dirían ellos.
La pregunta, por lo tanto, es obvia: ¿tanto ruido para tan poca nuez?
Y aquí volvemos a la falta de humildad del PNV, que en lugar de reconocer que patinó al intentar gobernar en solitario y buscar el acuerdo con el PSE como han hecho siempre, sede a sede y puesto a puesto, se lían la manta a la cabeza para intentar hacer de la necesidad virtud y como si fueran los únicos que saben lo que necesita este país juntar a todos los demás para explicárselo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario