viernes, 26 de abril de 2013

Los presupuestos


Después de muchas semanas de debate en torno a los presupuestos del Gobierno Vasco, el Consejo de Gobierno decidió ayer retirar el proyecto presentado y prorrogar los presupuestos del año anterior con la esperanza de que de cara a los del 2014 pueda cosechar más apoyos.
Tengo que empezar por decir que la rocambolesca excusa que se ha buscado Urkullu para la retirada me ha parecido bastante pobre.
Hace dos semanas tuvimos la oportunidad de charlar en Onda Vasca con el Consejero de Hacienda Ricardo Gatzagaetxeberria a quien le pregunté sobre la negativa del Gobierno a revisar los ingresos. Me vino a decir que era absolutamente imposible recalcular esos ingresos respetando la legalidad vigente.
Pues bien, un viaje a Bruselas y 10 días después, donde dije digo, digo Diego. Pero es que además, eso de decir que el relajamiento de los plazos para cumplir con el déficit que le impone Europa a España le va a suponer más dinero a Euskadi es, cuando menos, saltarse dos pasos.
Primero hay que esperar a que Europa, efectivamente, relaje esos plazos  y después, a que el gobierno central traslade de manera simétrica el aumento del déficit a todas las CCAA incluida Euskadi.
Vamos, que podía haber utilizado ese argumento o podía haber dicho la verdad, que no quería escenificar una derrota en el Parlamento y las reacciones hubieran sido las mismas.
Reacciones que transitan entre quienes solo buscan escenificar el fracaso del PNV; el propio PNV que a duras penas asume ese fracaso pero lo achaca a la maledicencia de la oposición, y quienes queriendo quedar bien con todos, dicen que el fracaso es colectivo y la única perjudicada es la sociedad vasca.
Desde mi punto de vista el fracaso político es del Gobierno (a él le corresponde buscar los acuerdos para conformar mayorías) pero el perjuicio a la sociedad vasca iba a existir con o sin presupuestos, ya que tanto el proyecto de Urkullu como el que presentó y aprobó López el año pasado y que va a tener dos años de vigencia eran igual de malos.
Este es uno de los efectos más perversos de esta crisis, que a medida que se prolonga en el tiempo está convirtiendo en bueno o aceptable, lo que nunca lo fue.
Los presupuestos hoy prorrogados y que fueron aprobados con los votos del PSE, el PP y la abstención del PNV eran unos malos presupuestos. Llenos de recortes; que cargaban el peso de la crisis en los más débiles y además no contemplaban ninguna medida real de reactivación económica, y eso que contaban con 1.200 millones de euros más que los de Urkullu.
Un Urkullu, que para sorpresa de muchos, al menos la mía, fue incapaz de presentar unas cuentas que combinaran el mantenimiento de los servicios sociales con alguna iniciativa que apoyara e impulsara la inversión y el crecimiento en Euskadi. Básicamente se limitó a reducir el porcentaje correspondiente del descenso recaudatorio a las cuentas anteriores.
O lo que es lo mismo, daba igual si el presupuesto se prorrogaba o se aprobaba, ya que los gastos estarán condicionados por el ingreso y la filosofía presupuestaria era la misma que las cuentas anteriores. Es decir, que este año también lo podemos dar por perdido en lo que a impulso de crecimiento por parte del Gobierno Vasco respecta.
Por lo tanto, y a modo de conclusión, podemos estar de acuerdo con quienes dicen que la perjudicada es la sociedad vasca, aunque el problema es que no tenía remedio, perjudicada con presupuestos, perjudicada con la prórroga, perjudicada por la crisis.

1 comentario:

  1. Baina, azkenean, gertatu da gertatu behar dena: Presupuestoak aurrera joango dira PPren babesarekin. Hemen, Gasteizen, guztiz kontrakoa gertatu da. PPren presupuestoak PNVri esker atera dira. Eta, bestela, han dago PSE guztiekin paktatzeko prest.

    Horrela da hemengo "dekokrazia". Guztiok esaten dute bestea etsaia dela, baina gero, mahaiaren azpian, guztiak dira lagunak.

    Horretarako benetako alternatiba bat beharra daukagu. Gu al gara alternatiba hori? EAEan bai. Estatuko beste erkidego batzuetan, ez dakit...

    ResponderEliminar