martes, 17 de diciembre de 2013

El referéndum catalán y la militancia de IU

De entre todas las reacciones al anuncio de Artur Mas sobre las preguntas del referéndum catalán, la que más me interesaba, por ser la única imprevisible, era la de Izquierda Unida. No me refiero a la de su dirección, esa ya la conocía antes de que se pronunciase, sino la de su militancia.

A efectos de simplificación dividiría la reacción en tres grandes grupos: las de quienes afirman que el debate nacional no resuelve el social; la de quienes respetando e incluso aplaudiendo el proceso catalán suspiran por un referéndum sobre la República y un impulso al proceso constituyente y la de quienes mostraban su rechazo al proceso catalán por entender que el modelo federal de IU, no estaba recogido en la pregunta.

Respecto a los primeros, cien por cien de acuerdo, el debate nacional no resuelve el debate social, se pueden recortar derechos siendo un Estado Nación, siendo una Nación sin Estado, o siendo una Comunidad Autónoma.

No obstante, el hecho de que Cataluña siga formando parte de España tampoco le garantiza a su ciudadanía que sus derechos sociales y económicos no vayan a ser recortados. Es más, la Generalitat, lleva recortando derechos, años, y de momento, sigue siendo una CCAA del estado español.

Así pues, desde el absoluto respeto a su opinión, creo que el debate no es ese.

Quienes suspiran por un proceso constituyente y un referéndum sobre el modelo en la jefatura del Estado, tienen también mi adhesión. Creo firmemente que es imprescindible un nuevo proceso constituyente en el Estado español que le de la vuelta al fracasado modelo institucional creado en la Transición  y que, por mucho que se empeñen, está mucho más que obsoleto.

Sin embargo, al menos en el modelo de República Federal que yo tengo en la cabeza, Cataluña tendría todo el derecho del mundo a realizar su consulta, por lo que, aún con el proceso constituyente en marcha estaríamos otra vez en el mismo punto.

Por último, comparto también la opinión de quienes creen que el federalismo no está incluido en la pregunta, pero a medias. Cierto es que no está incluido, pero en un hipotético resultado Estado sí, independiente No, el federalismo sería uno de los modelos que mejor pudiera ajustarse a ese resultado. Aunque también creo que hay que garantizar que todo el cuerpo electoral forme parte de la decisión final, sumando los noes de la primera pregunta a los noes de la segunda.

Así pues, compartiendo los tres criterios, tal y como yo lo veo, todos hierran en el diagnóstico puesto que  parten de una premisa que creo no es del todo correcta, esto es, la de entender que si estuviéramos en una República Federal con un nivel de bienestar social óptimo, a los catalanes y las catalanas se les pasarían las ganas de decidir el modelo de relación que querrían tener con el estado español, caso de querer tener alguno.

No conozco Cataluña como para poder hacer una radiografía de su sociedad, pero Euskadi sí, y por analogía, conviene recordar que cuando la mayoría absoluta del Parlamento Vasco aprobó el proyecto de modificación del Estatuto (el “plan Ibarretxe” para entendernos), ni había crisis institucional, ni social, y si se me apura mucho ni monárquica.

Creo que la mejor manera de construir un modelo de convivencia estable y confortable para todos dentro del estado español, es el de permitir a los convivientes que lo sean por voluntad propia y no por  imposición.

Luego ya cada cuál decidirá si quiere formar parte del estado español por motivos culturales, económicos o de clase, si prefiere convertirse en un micro estado nación o apuesta por un modelo distinto de relaciones fruto del diálogo entre CCAA y gobierno central.  


Si quienes dicen defender España, aunque sea en contra de la voluntad de los españoles, entendieran eso, y me estoy refiriendo al PP, PSOE y UPyD, tendríamos mucho ganado. 

33 comentarios:

  1. Entrevista completa a "El Gran Wyoming" en La Sexta Noche (También habla en la misma del tema catalán)

    http://www.youtube.com/watch?v=_Jr1675sL9A

    ResponderEliminar
  2. ¿Ciudades en decadencia?

    Madrid

    http://politica.elpais.com/politica/2013/10/04/actualidad/1380911735_707943.html

    Detroit

    http://www.elconfidencial.com/mundo/2013-08-24/vida-tras-el-apocalipsis-post-industrial_20724/

    ResponderEliminar
  3. Ciudades fantasma en España

    http://actualidad.rt.com/economia/view/26535-Ciudades-fantasma-en-Espa%C3%B1a-una-se%C3%B1al-de-decadencia-econ%C3%B3mica

    ResponderEliminar
  4. Anónimo : "La Revolución Francesa se hizo sin Internet"

    ResponderEliminar
  5. Marineros de EE.UU. que participaron en el rescate de Fukushima padecen cáncer

    http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Marineros_de_EE.UU._que_participaron_en_el_rescate_de_Fukushima_padecen_cancer#.UsY3HirY9mM.gmail

    ResponderEliminar
  6. Algún país del Este ya adelanta a España en "Salario mínimo interprofesional" (Eslovenia y Estonia) y en desempleo ni hablamos, España gana a todos.

    http://www.principiamarsupia.com/2012/05/31/cual-es-el-salario-minimo-en-cada-pais-europeo/

    ResponderEliminar
  7. España avala con dinero público obras privadas en el extranjero



    El Tribunal de Cuentas ve irregular el aval público a Sacyr por el Canal de Panamá


    En el caso de Sacyr y Panamá, los panameños acusan a Sacyr de ofrecer la obra a un precio y luego inflarlo


    http://economia.elpais.com/economia/2014/01/06/actualidad/1388979066_880429.html

    ResponderEliminar
  8. ¿Pagar para trabajar? Sí. Ahora. En España.

    http://noticias.es.msn.com/blog/carme-chaparro/post.aspx?post=eb0c7a88-7f90-47e2-925c-15087d6aaf45

    ResponderEliminar
  9. Gerardo Iglesias (IU), el político (¿olvidado?) que volvió a la mina ...


    Hoy en día, en los que se pasa por una feroz crisis y vemos como diferentes políticos terminan con altos sueldos en consejos de multinacionales para los que no tienen una preparación personal ¿?..., quizás sería bueno recordar casos como el del Asturiano Gerardo Iglesias, aún vivo y con una vida dura y sin riquezas, tras su paso por la política abandonó la misma sin dinero y protagonismo alguno y se reintegró con mas de 40 años a su dura profesión de minero, profesión que abandonó tras un grave accidente laboral (caerse en un pozo de 15 metros), hoy casi tiene ya 70 años .

    BIOGRAFÍA :

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gerardo_Iglesias

    - Artículo de la revista "Jot Down" (de las pocas entrevistas que concede), en la que habla de la Transición Española, de su dura vida, de su paso por la política y de como ve la situación actual.

    http://www.jotdown.es/2013/12/gerardo-iglesias-estamos-marchando-a-pasos-agigantados-a-la-frontera-de-lo-que-fue-el-franquismo/

    ResponderEliminar
  10. Rumanos, Españoles y Búlgaros, los mas expulsados de Bélgica (Comunidad Europea) por ser una "carga" excesiva.

    http://www.20minutos.es/noticia/2025434/0/rumanos-bulgaros/espanoles-expulsados/belgica-ranking/#xtor=AD-15&xts=467263

    ResponderEliminar
  11. No hay políticos corruptos sin funcionarios permisivos

    http://www.lne.es/opinion/2010/10/10/hay-politicos-corruptos-funcionarios-permisivos/978686.html

    ResponderEliminar
  12. Aznar hijo y los "Fondos Buitre" España/USA



    El hijo de Aznar también metido en los “Fondos Buitre” en USA/España (creo que si no me equivoco son los fondos que se forran con el tema de la crisis), el fondo se llama Cerberus (por lo del Can Cerbero que vigilaba el infierno de la mitología griega), lo dirige uno de los exvicepresidentes republicanos de USA (Quayle, si no me equivoco).

    http://www.eldiario.es/economia/Bankia-millones-inmobiliario-empresa-Cerberus_0_171483545.html





    Si miráis el artículo también está bien echar un vistazo al final del mismo, a los comentarios añadidos por la gente ...

    ResponderEliminar
  13. España la mayor brecha salarial (distancia del sueldo entre trabajadores y directivos), en España existe la mayor de Europa y creciendo ... (solo superada por Rumanía, Ucrania y Rusia), no paran de subir los salarios de los ejecutivos y de bajar los de los empleados.

    http://www.infolibre.es/noticias/economia/2013/06/13/espana_cuarto_pais_europa_con_mayor_brecha_salarial_entre_empleados_directivos_4728_1011.html

    http://www.20minutos.es/noticia/2028643/0/suben/sueldos-directivos/bajan-empleados/

    ResponderEliminar
  14. Las vistas gordas que hizo hacienda "Diaz Ferran" (como los indultos de Gallardón, no pienses que va a ser a ti...)

    http://www.extraconfidencial.com/articulos.asp?idarticulo=1423

    ResponderEliminar
  15. ¿Invierten o especulan o compra/venden España aprovechando la crisis?

    ¿Son inversores extranjeros o especuladores a quedarse con el país?

    FONDOS BUITRE (también llamados de forma mas suave, "oportunistas"):

    Su objetivo es comprar viviendas al por mayor y venderlas por unidades o en pequeños lotes con un margen de hasta el 30%, según algunos analistas consultados por Su Vivienda (TAMBIÉN SE ESTÁN QUEDANDO CON EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS, PÚBLICOS Y PRIVADOS).



    · Existe la sensación de que grandes capitales internacionales han visto en las vidas y miserias de los ciudadanos medios (de cualquier país, incluyendo España), una forma de forrarse, lo que no está exento de peligros para la ciudadanía, el que su vida corriente pueda estar "mediatizada" por un "Macrofondo Internacional"... ¿?.



    http://economia.elpais.com/economia/2013/09/13/actualidad/1379103316_384990.html

    ResponderEliminar
  16. Renta Básica de Ciudadanía: un subsidio público para eliminarlos todos‏

    http://www.elconfidencial.com/espana/2013-11-16/renta-basica-de-ciudadania-un-subsidio-publico-para-eliminarlos-todos_55200/

    ResponderEliminar
  17. Las malas costumbres nunca cambian, ni aunque tu partido sea una contradicción viviente, la imnoralidad de España la han creado el PP, PSOE y Monarquía y están dispuestos a mantenerlo para conservar sus privilegios aunque se cargen el país, JUANCAR-LISTOS , que son unos JUANCAR-LISTOS ...

    ResponderEliminar
  18. ¿España hacia la "Soberanía Energética" y de otros tipos?.

    ¿Puede/Debe el estado recuperar el control de sectores estratégicos para el país si quiere sobrevivir, sectores como el energético, alimenticio, financiero, etc.?, es algo recogido en la constitución y que se ha hecho en otros países y en el pasado, lo primero sería el pueblo y sus necesidades, pero ... ¿Es bueno o malo para el país? (País cada vez mas pobre y con una tarifa eléctrica en continuo crecimiento).

    Este es un debate social que cada vez está sonando más.

    http://economia.elpais.com/economia/2013/12/21/agencias/1387621984_236955.html

    http://www.lamarea.com/2013/12/10/autoproduccio-electrica-reforma-electrica-ii/

    ResponderEliminar
  19. Vicepresidente ONU, Jean Ziegler dice que España no debe pagar la deuda.

    http://cadtm.org/Jean-Ziegler-dice-que-Espana-no

    ResponderEliminar
  20. ¿Islamización de Ceuta y Melilla?



    http://www.elconfidencialdigital.com/seguridad/CNI-Ceuta-Melilla-infiltracion-islamista_0_2077592225.html

    ResponderEliminar
  21. ¿Se nos venden decisiones políticas como económicas?

    http://www.cadenaser.com/economia/articulo/economistas-frente-crisis-creen-politicas-estan-tomando-golpe-estado-estado-bienestar/csrcsrpor/20120426csrcsreco_2/Tes

    Economistas Frente a la Crisis creen que "las políticas que se están tomando son un golpe de Estado al Estado del bienestar"

    ResponderEliminar
  22. "Partido X" interesante información 

    Esta es una red ciudadana, no un partido "al uso", que estudia las diferentes democracias y trata de absorber de las mismas las mejores ideas y funcionamientos, también se pueden aportar ideas teóricas o propuestas personales. 

    Por ejemplo, plantea a la vez una democracia con un sistema de listas abiertas (británico), con el de primarias (USA), con muchos referendums vinculantes (Suiza), etc., tratando así de coger las mejores cosas de cada sistema que estudia..., sus ideas y estudios están abiertas a todo el mundo (también a partidos, sindicatos, asociaciones, etc.), es decir si alguien quiere copiarlas en todo o en parte, ahí están, todo en su web está encaminado a fomentar la participación ciudadana y el poder popular, también tiene en cuenta la lucha contra la corrupción, la transparencia, y también estudia la posibilidad de una mayor participación y mas directa vía las nuevas tecnologías (Internet), facilitar iniciativas ciudadanas (ILP), etc., digamos que "modernizar" la democracia, algunas de estas cosas podrían ser aplicadas desde municipios a territorios a países o incluso a la propia Comunidad Europea o la propia ONU. 

    http://partidox.org/

    ResponderEliminar
  23. Película Documental de Indonesia "The Act of Killing" (El Acto de Matar)

    http://en.wikipedia.org/wiki/The_Act_of_Killing

    http://en.wikipedia.org/wiki/Indonesian_killings_of_1965%E2%80%9366


    Película filmada en Indonesia sobre los crímenes políticos que el gobierno cometió contra "presuntos comunistas" en los años 60 del siglo XX (se calcula entre 500.000 a 3 millones de muertos), está rodada con los propios verdugos (hoy un partido muy a la derecha del país), los verdugos han salido impunes de todo aquello, de hecho se ríen, minimizan, las "nuevas generaciones" justifican sus hechos, etc., por supuesto en la actualidad los "herederos" de estos genocidas, viven en una política llena de corrupción, ya que dado como las gastan y su impunidad, a ver quien les pide cuentas por nada ...

    ResponderEliminar
  24. CORRUPCIÓN PNV/EAJ

    Es un libro de un autor y una editorial cercana a la Izquierda Abertzale, creo que el libro en si mismo " JÓVENES BURUKIDES BIZKAINOS " , puede ser muy interesante, habla de la corrupción en el PNV/EAJ.

    http://www.txalaparta.com/libro/7722/jovenes-burukides-bizkainos/

    http://www.amazon.es/J%C3%B3venes-Burukides-Bizkainos-Clientelismo-fontaner%C3%ADa/dp/8415313675

    ResponderEliminar
  25. Interesante artículo del jefe de información económica internacional del
    "The Daily Telegraph"


    Artículo de Ambrose Evans-Pritchard, jefe de información económica internacional de “The Daily Telegraph”.Excorresponsal en los EE.UU. y en Bruselas. Partidario de la Unión Europea.
    “Se equivoca gravemente quien crea que la Unión Europea ayudará a aniquilar a los catalanes”.

    Los últimos acontecimientos me han dejado en estado de shock, especialmente por la reacción del gobierno de Madrid. Pero de todas maneras creo que las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, son indignantes.

    Lo que no entienden ni Madrid ni el ministro es que ellos ya no tienen la sartén por el mango. Decir que “nosotros utilizaremos el derecho de veto acogiéndonos a los tratados de la Unión para bloquear una posible adhesión de Catalunya” es no entender nada.

    Ellos, simplemente, no pueden hacerlo.Si España impidiera la adhesión, España misma estaría violando los tratados de la Unión; y la propia España podría ser expulsada. No digo que esto vaya a ocurrir. Pero, en cualquier caso, me sorprende el nivel de incompetencia y la voluntad que demuestra Madrid de llevar todo esto a una confrontación absoluta. Ignorar que han salido a la calle un millón y medio de personas, con la capacidad volcánica que ello conlleva, me parece una gran estupidez.

    En conjunto es muy preocupante, porque veo que se está llevando a extremos amenazadores con declaraciones como las de García-Margallo, pero también con las de algunos militares: extremistas, de acuerdo; pero todo esto no deja de ser significativo. La manera como lo presentan desde Madrid, incluida la carta del rey, que los catalanes persiguen quimeras, que quieren alterar el statu-quo, etc., no tiene sentido.

    Ellos, por otra parte, están creando una especie de 1936. Es muy sorprendente. Yo creía que 30 años de pertenencia a la Unión Europea habrían modificado lo suficiente la mentalidad de la derecha española. Pero los comentarios de los militares, de García-Margallo y otros, hacen que me pregunte si los militares pueden tener de nuevo algún papel en la democracia española. Espero que no.

    No hay camino de retorno, pero no deja de ser increíble todo lo que está pasando. Si el Ministro de Asuntos Exteriores británico hubiera hecho un comentario sobre Escocia como el que García-Margallo hizo sobre Catalunya, el escándalo hubiera sido magnífico. ¿Se lo imaginan? Además, la reacción de exaltación nacionalista en Escocia hubiera sido incontenible. Pero es que, además, no puedes actuar de esta manera en el siglo XXI.

    ¿Cómo reaccionará la Unión Europea ? Bien, en Bruselas creo que intentarán evitar por todos los medios tenerse que pronunciar sobre toda esta cuestión. Pero si al final resulta totalmente inevitable, lo harán. Y si el Estado español piensa que Bruselas se pondrá a su lado para evitar que los catalanes ejerzan el derecho de autodeterminación, estará cometiendo otro error de juicio.

    Además, existe una agenda oculta de la Unión, no en la Comisión pero sí en otras partes de la maquinaria, que intenta promover un fortalecimiento del poder de las regiones en oposición a las naciones estado tradicionales, que en la práctica son un freno hacia la construcción de una estructura más federal, de supraestado de la Unión. Insisto : si en la Moncloa piensan que Europa les ayudará a aniquilar a los catalanes, están muy equivocados. Mucho.

    ResponderEliminar
  26. En España se dijo que habría que tener empeos de poca calidad para que trabajara todo el mundo, lo conseguido es que cada vez trabaja menos gente y los que trabajan lo hacen en unas condiciones bastante miserables, al final hemos conseguido lo peor de los dos casos.

    ResponderEliminar
  27. La educación en España consiste en estar un montón de años aprendiendo a la fuerza un montón de datos que se te olvidan y que mientras los aprendes, te hacen perder tiempo y te impiden aprender otro montón de cosas si importantes (como leer libros, en vez de aprender algo de "historia de la literatura", la mejor forma de honrar a un autor y recordarle es leer su obra o aprender a hablar un idioma, en vez de aprender algo de su gramática solo para aprobar un examen), luego además, una vez terminado ese periodo, el título que consigues ni siquiera te sirve para conseguir un trabajo.

    ResponderEliminar
  28. El "problema" que está habiendo de descontento social en las calles de España (15 M, mareas, manifestaciones varias, etc.), no es solo un problema de crisis y corrupción económica, política, social y moral de España (que por supuesto lo es...), sino que también es un problema generacional, entre aquellos que vivieron y fueron partícipes de la "Transición Española" y sus resultados (50-60-... años) y aquellos que no (...-20-30 años), los primeros defienden la Transición y sus consecuencias (status actual, leyes, etc.), los segundos la cuestionan, los primeros están bien asentados en la sociedad que participaron en crear y la defienden, los segundos son los desheredados de esa sociedad que no les da nada excepto emigración, las referencias intelectuales de los primeros no les sirven a los segundos, el país fue creado por los primeros, pero va a ser heredado por los segundos.

    ResponderEliminar
  29. Lo que el capitalismo no debe nunca olvidar es que si el es incapaz de dirigir a la sociedad, no importa, el marxismo está ahí esperando ...

    ResponderEliminar
  30. Se acercan los 100 años de la Revolución Soviética en Rusia, habrá que ver como se conmemoran, habrá que hacer una valoración de lo que fue aquello, que impacto tuvo en el mundo y que es lo que queda de todo eso en la actualidad.

    ResponderEliminar
  31. Una pregunta, en nuestra sociedad, ¿Vale lo mismo la propiedad privada del rico que la del pobre?.

    ResponderEliminar
  32. Si "el capitalismo tiene crisis pero continua...", ¿por qué lo que se ha llamado fracaso de las ideas y regímenes de izquierda, no van a ser solo sus propias crisis y continúan también?.

    ResponderEliminar
  33. http://citasfamosas.jmgoig.org/2012/07/cita-de-henry-kissinger.html

    Cita de Henry Kissinger
    "Quien controla la distribución de la comida, controla la gente; quien controla la energía puede controlar continentes enteros; quien controla el dinero puede controlar el mundo."

    ResponderEliminar